
LOS ÁNGELES. — Shohei Ohtani, estrella de los Dodgers de Los Ángeles, será el lanzador abridor este lunes por la noche frente a los Padres de San Diego, marcando su regreso al montículo 21 meses después de haberse sometido a una cirugía en el codo.
El anuncio se hizo público tras la victoria del equipo angelino por 5-4 contra los Gigantes de San Francisco. Ohtani abrirá la serie de cuatro partidos en casa, donde los Dodgers, líderes de la División Oeste de la Liga Nacional, recibirán a los Padres.
El japonés no lanza desde el 23 de agosto de 2023, cuando sufrió una lesión mientras jugaba con los Angelinos ante los Rojos de Cincinnati. Desde entonces, fue operado del codo derecho el 19 de septiembre, en lo que fue su segunda intervención después de la cirugía Tommy John de 2018.
En su segundo año de un contrato de 700 millones de dólares por diez temporadas, Ohtani pausó su preparación como lanzador tras una práctica en el montículo el 25 de febrero, priorizando su rol como bateador para el inicio de la temporada. Retomó su entrenamiento como lanzador el 29 de marzo.
Hasta el 15 de junio, el tres veces MVP batea para .297, lidera la Liga Nacional en OPS con 1.035 y suma 25 jonrones y 41 carreras impulsadas. En su primer año con los Dodgers, se desempeñó exclusivamente como bateador, logrando un promedio de .290, 54 cuadrangulares, 130 impulsadas y 59 bases robadas.
Por otra parte, el manager Dave Roberts anunció el domingo que el novato Roki Sasaki estará ausente durante un período prolongado. Sasaki, quien sufre de un pinzamiento en el hombro derecho, se suma a la lista de lesionados junto a Blake Snell y Tyler Glasnow, ambos con molestias similares.
Debido a estas bajas, los Dodgers han tenido que recurrir a partidos con múltiples relevistas en lugar de contar con una rotación fija.
“Dada la situación, cualquier aporte que Ohtani pueda ofrecer como lanzador será un extra”, comentó Roberts. “Aunque solo pueda lanzar una o dos entradas al principio, será útil”.
Sasaki no lanza desde el 9 de mayo y no forma parte de los planes de rotación a largo plazo para esta temporada. El lanzador japonés de 23 años acumuló una efectividad de 4.72 en ocho aperturas, con récord de 1-1, 22 boletos y 24 ponches en 34 entradas y un tercio. Su recta promedió 95.7 mph, entre 3 y 4 mph por debajo de su velocidad habitual en Japón.
Aunque Sasaki había comenzado a lanzar de nuevo a principios de junio sin dolor aparente, fue detenido la semana pasada tras experimentar molestias. Recientemente recibió una inyección de cortisona, y según Roberts, no se planean estudios adicionales por el momento.
“No diría que es dolor exactamente”, explicó el mánager. “Podría ser rigidez, incomodidad o simplemente que no se siente con la fuerza suficiente. Eso depende más de cómo él lo percibe. No vamos a forzarlo si no está listo”.
Be the first to comment