La voz materna calma los síntomas de dolor en los bebés prematuros

Oxitocina del bebé aumentaba de nivel 0,8 pico gramos por mililitro a 1,4 cuando hablaba la madre

La voz materna calma los síntomas de dolor en los bebés prematuros

Cuando un bebé prematuro se expone a técnicas médicas que pueden ser dolorosas, la voz de la madre cuando habla con él disminuye los signos de dolor y intensifica el nivel de oxitocina, la llamada hormona del afecto que también está relacionada con el estrés.

Una exploración de la Universidad de Ginebra divulgada hoy por Scientifics Reports, prueba el efecto positivo de la presencia de la madre cuando los bebés prematuros se someten a procedimientos médicos dolorosos.

El análisis, que se realizó en 20 bebés prematuros, se enfocó en la voz de la madre «porque durante los primeros días de vida es más difícil que el padre esté presente, debido a las condiciones laborales que no siempre permiten días libres», manifiesta la autora Manuela Filippa, de la Universidad de Ginebra.

Un bebé prematuro generalmente se separa de sus padres y se coloca en una incubadora, a menudo en cuidados intensivos, donde se someterá a procedimientos médicos de rutina durante varias semanas, que pueden ser dolorosos, pero no siempre se pueden aliviar con analgésicos, ya que pueden ser riesgosos para su desarrollo.

El equipo percibió que cuando la madre hablaba con su bebé, los gestos del dolor disminuían y su nivel de oxitocina «aumentaba de manera importante, lo que podría dar fe de un mejor dominio del dolor», dijo el centro universitario en un comunicado.

El equipo estudió durante tres días el análisis realizado en los niños, extrayendo unas gotas de sangre del talón. En uno la madre estaba ausente, en otro hablaba al bebé y en el otro le cantaba.Bebé

Durante el estudio, la madre comenzó a hablar y cantar cinco minutos antes y esto hasta el final del procedimiento médico, explicó el cabeza del equipo de la Universidad de Ginebra, Didier Grandjean.

Para estudiar si el dolor disminuyó en presencia de su madre, utilizaron el Premature Baby Pain Profile (PIPP), que establece una cuadrícula de codificación entre 0 y 21 para parámetros fisiológicos (latidos del corazón, oxigenación) y las expresiones faciales que dan aserción de sus sensaciones dolorosas.

El PIPP era de 4,5 cuando la madre no estaba, bajó a 3 cuando le habló y fue de 3,8 si cantaba.

Grandjean estima que la disparidad entre hablar y cantar se demuestra por el hecho de que la madre ajusta menos sus entonaciones vocales a lo que percibe en su bebé cuando canta, que no es el caso cuando habla.

Los expertos visualizaron que la oxitocina del bebé aumentaba de nivel 0,8 pico gramos por mililitro a 1,4 cuando hablaba la madre, el aumento es sustancial en términos de oxitocina, dijo.

Los resultados comprueban el resultado beneficioso de que la voz de la madre este presente cuando los bebés prematuros se exponen a dolorosas intervenciones médicas. «Aquí mostramos lo importante que es unir a padres e hijos, especialmente en el delicado contexto de los cuidados intensivos», enfatizó Filippa.

Share this:

1 Trackback / Pingback

  1. Madre se enfrenta a trompadasa un puma y salva a su hijo de 5 años de ser devorado - Desociales Y más

Deja un comentario