Aumentan a 27 las provincias en alerta por Vaguada

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece Las imágenes satelitales continúan mostrando desarrollos nubosos importantes que descargan numerosos aguaceros siendo de intensidad moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En virtud de lo anterior, por las condiciones de humedad en el suelo, debido a las lluvias de los últimos días y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene los Niveles de ALERTAS por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las siguientes provincias:

Reporte de la Situación preliminar Informa El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados que (27) acueductos fueron afectados de los cuales (24) están fuera de servicio total y tres 3) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectados unos (433,000) usuarios.


GRAN SANTO DOMINGO
En Santo Domingo OESTE, nos informa la Defensa Civil que hubo un deslizamiento de tierra, en el sector Café de Herrera, calle Alvelina Fernández. 01 vivienda afectada
Nos informa la Defensa Civil que, debido a las lluvias registradas se produjo un deslizamiento de tierra en la Avenida Venezuela, frente a la Escuela Básica Elvira de Mendoza, donde afectó parcialmente una vivienda.

Además, nos informan que se produjo un aumento de su cauce la Cañada del Cachón, el mismo no ha afectado ninguna vivienda hasta el momento.

Nos informó la Defensa Civil que ocurrió un deslizamiento de tierra en El Café de Herrera, en la calle Patria Mirabal, donde se vio una vivienda totalmente afectada, propiedad de la nombrada Alvelina Fernández.

En Santo Domingo Norte, nos informa la Defensa Civil que se produjo un aumento de su cauce el Río Cabon, en La Victoria, el cual mantiene incomunicado la Comunidad Rancho Arriba.

EL SEIBO
Informa la DEFENSA CIVIL que producto de las fuertes lluvias caídas se encuentran
obstruido el puente que comunica Vicentillo con la provincia Hato Mayor.
Además, no informan que en el sector de Colina Don Guillermo debido al mal funcionamiento del drenaje pluvial se encuentran anegadas 04 viviendas en la calle Teófilo Hernández.

BARAHONA
Informa la DEFENSA CIVIL que debido a los fuertes vientos en el municipio de Santa Cruz cayeron varios árboles afectando 02 viviendas.
Además, se produjeron inundaciones urbanas en el Municipio de Paraíso, sin afectar
viviendas hasta el momento.

VALVERDE

Informa la DEFENSA CIVIL que debido a las fuertes lluvias caídas se encuentra con
inundaciones repentinas la cañada Chico Gómez al igual que la comunidad de Guatapanal.

Además, debido a las fuerte lluvias caídas provocaron inundaciones repentinas en los sectores de: • Las 40 • El Samán • Carol Yisel • El Pericle • El Palmar Av.Desiderio Arias • Las Eneas • Maria Auxiliadora 1 y 2 • Sivila.

HATO MAYOR
Informa la DEFENSA CIVIL que en el municipio de sabana de la mar en la Av. De los héroes próximos a la escuela Abigail mejía cayo un árbol causando daño al tendido eléctrico y un vehículo.
Además informan de las crecidas repentinas de los Ríos: Arroyo peñón, Naranjo y el Bejucal, la cual varios miembros del magisterio quedaron atrapados lo que fueron rescatados con vida.

Por otro lado, BOMBEROS DE SABANA DE LA MAR, en coordinación con otras agencias trabajan en la movilización de escombros, caídos por las fuertes lluvias y ocasionales ráfagas de vientos.

SANTIAGO
Fuertes lluvias caídas ocasionaron inundaciones momentáneas en los barrios de Villa Bisonó Navarrete y Joaquín Balaguer. Informa Defensa Civil.

SAN PEDRO DE MACORIS
Nos informan Los Bomberos de San Pedro de Macorís que los sectores de Barrio Lindo, Alto de San Pedro y Villa Progreso se encuentran inundadas parcialmente.
Además, reportan las crecidas del rio Ramón Santana del municipio de Ramón Santana con varios batelles incomunicado.

Además, la Defensa Civil informa que debido a las lluvias registradas el Río Soco tuvo un aumento de caudal, incomunicando las Comunidades de Cabeza de Toro, Lima, Curvita, Loma de Aldwey, Ganaban, Magarin, Regajo, Eureka, Batey Nuevo y Jaguar.

LA ALTAGRACIA

Informa la Defensa Civil que debido a las fuertes lluvias registradas, se produjo la crecida del Río Anamuya, en la Carretera Higuey – Anamuyita – Blandino, hasta el momento solo ha imposibilitado el paso, sin viviendas afectadas.

SAN CRISTOBAL
La Defensa Civil informa que se produjo un deslizamiento de tierra en la Escuela de los Cajuilitos del Municipio de Haina, afectando la verja perimetral.

ACCION TOMADA:

El Ministro Administrativo de la Presidencia, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias. Además dispuso la activación del Plan Relámpago.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados les suministra agua potable
con camiones cisternas a los (433,000) usuarios afectados, debido a la salida de los
sistemas de acueductos por alta turbiedad Cruz Roja Dominicana a través de la Dirección de Socorros y Gestión de Riesgos, por solicitud del Encargado Nacional de Socorros, procede a la activación de los protocolos para los eventos hidrometeorológico.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se mantiene alerta ante
cualquier situación anómala causada por la vaguada que se encuentra afectando a nuestro territorio. Nuestro Ministerio, cuenta con el personal dispuesto para brindar todo el apoyo requerido, así como con contratistas y equipos que se pudieran solicitar.

El Ministro Deligne Asunción Burgos, instruye a no escatimar esfuerzos ni recursos en la prevención, mitigación y respuesta ante este fenómeno. Se continúan dando solución a las asistencias requeridas con el apoyo del personal y herramientas dispuestas por el MOPC a través de la COMIPOL.

La Comisión Militar y Policial (COMIPOL), que se mantiene dando asistencias requeridas mediante patrullaje continuo en las zonas afectas y preparados ante cualquier situación presentada.

RECOMENDACIONES:
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía
Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan
próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentarioCancelar respuesta