INDRHI inspecciona obras del Este y dialoga con arroceros sobre mejoras al riego

HATO MAYOR_ Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, recorrió obras que actualmente se ejecutan en diferentes zonas de esta región y se reunió con arroceros en los municipios de Sabana de la Mar, de Miches, en El Seibo, y el distrito municipal de Nisibón, en La Altagracia, con quienes conversó sobre el impacto de los trabajos realizados por la institución en los sistemas de riego y sobre algunos requerimientos para continuar su optimización.

En Hato Mayor, inspeccionó la adecuación de la cañada Jibaro 1 en un tramo aproximado a los 2 kilómetros en el sector Los Polancos, trabajos que comprende rellenos de muros y construcción de una alcantarilla cajón para evitar futuras inundaciones. Aquí también se intervienen otras cañadas y se realiza la adecuación del río Magua.

El primer encuentro con productores se realizó en el palacio municipal de Sabana de la Mar con usuarios de la Junta de Regantes y con parceleros, donde Antonio Espinal, presidente de la Junta, exteriorizó que tuvieron una cosecha récord de arroz, y solicitó equipos para la limpieza de drenajes que impactarán en unas 1,200 tareas que se encuentran inundadas.

Caba Romano señaló, ante el requerimiento, que en aproximadamente dos semanas enviará un equipo que se encuentra terminando labores en una zona cercana. Y anunció que la institución adquirirá próximamente tres anfibios nuevos.

Estuvo presente también la gobernadora de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez; el alcalde de Sabana de la Mar, Samuel Taveras; el presidente de la Federación de Parceleros La Nueva Unión, Ricardo Rivera, así como representantes provinciales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto Agrario Dominicano, IAD.

Posteriormente, en el distrito municipal La Gina, del municipio Miches, participó en un encuentro con la Federación de Arroceros del Este, la cooperativa de dicha federación y con parceleros del proyecto AC 104. Allí, Domingo Mejía, presidente de la federación, señaló que el INDRHI fue la primera autoridad en respaldarlos con limpieza de canales que resultaron en cosecha récord de arroz este año. Aprovechó para solicitar a la institución la rehabilitación de las compuertas del dique La Culebra.

Por último, en la provincia La Altagracia se reunió con arroceros del distrito municipal de Las Lagunas de Nisibón. Zacarías Ruiz (Bilo), reconocido parcelero en el área, agradeció la presencia de la institución, donde recientemente rehabilitó varias compuertas desarenadoras y derivadoras y reparó el muro aguas arriba del flumen de Maicillo. Bilo solicitó el acondicionamiento de algunos canales de conducción.

Igualmente el parcelero Ángel del Rosario (Niño) indicó que en dicha zona cultivan alrededor de 10,000 tareas de arroz y que con la asistencia del INDRHI extenderán la siembra a otras áreas que no cuentan con riego.

Caba Romano manifestó que la institución se encuentra en atención permanente para colocar los anfibios requeridos lo antes posible. Posteriormente, acompañado por parceleros y técnicos del INDRHI, se dirigió hasta el muro de Cabo Largo, en el río Maimón, donde evaluó la petición de hacer un recrecimiento para evitar inundaciones en zonas agrícolas aledañas.

De este último encuentro participaron la gobernadora provincial, Martina Pepén Santana; el síndico Francisco De la Cruz Guerrero, y Luis Bastardo, viceministro de Obras Públicas.

Del INDRHI estuvieron acompañando al director ejecutivo en este recorrido, Andrés Ureña, director de Operaciones; Avelino De León, director de Proyectos; Juan Manuel Ceballos, director de la regional Este.

Apoyo a la jornada de vacunación en Hato Mayor

Al iniciar su agenda de encuentros y recorridos en el Este del país, Olmedo Caba Romano, se reunió con autoridades de Hato Mayor del Rey quienes conversaron sobre la jornada de vacunación y acordaron un próximo encuentro para determinar nuevas acciones. Estuvieron presentes la directora provincial de Salud Pública, Raquel Ogando; el senador Cristóbal Venerado Castillo; el alcalde Amado De La Cruz, y Manuel Enrique Martínez Silvestre, director del Distrito Educativo

Caba Romano se dirigió al puesto de vacunación ubicado en el parque central, donde conversó con personas que acudían a recibir su respectiva dosis y con los técnicos de vacunas, a quienes aseguró que el INDRHI mantendrá el apoyo constante que brinda a Salud Pública en la provincia para alcanzar el 70% requerido en el plan de flexibilización planteado por el presidente Luis Abinader para la eliminación del toque de queda que permitirá una reapertura económica.

Cabe recordar que desde el 1 de julio el INDRHI brinda apoyo logístico a la dirección provincial de Salud Pública transportando vacunas, enfermeras y enfermeros, y ofreciendo movilidad a la ciudadanía.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentarioCancelar respuesta