Irán lanza más de una docena de misiles contra bases militares con tropas estadounidenses en Irak

Dos bases aéreas en Irak que albergan tropas estadounidenses han sido atacadas con más de una docena de misiles lanzados desde Irán la noche del martes, informó el Departamento de Defensa.

La televisión estatal iraní dijo que el ataque había sido lanzado como parte de una venganza de Teherán, bautizada como Operación mártir Soleimani, por el asesinato de un influyente general iraní, reportó The Associated Press.

La agresión ocurre después de que grupos armados proiraníes en Irak prometieron responder al ataque estadounidense con un avión no tripulado que este viernes mató al general Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

La Casa Blanca dijo que estaba al tanto de los reportes contra instalaciones estadounidenses en Irak. «El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional», informó la secretaria de Prensa Stephanie Grisham.

«¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán a dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños tiene lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado de cualquier parte del mundo, por mucho! Haré una declaración mañana por la mañana», escribió horas más tarde el presidente, Donald Trump, en la red social Twitter.

Los misiles habrían salido de Irán en dos rondas: la segunda se llevó a cabo una hora después de la primera, según lo reportó la agencia de noticias Tasnim, con sede en Irán. Por el momento no está claro si se trató de un nuevo ataque o fue parte de la docena de misiles reportada desde un inicio.

La Administración Federal de Aviación emitió un aviso para restringir todos los vuelos de aeronaves civiles estadounidenses sobre Irak, Iran y las aguas del Golfo Pérsico.

El vicepresidente, Mike Pence, informó a los demócratas en el Congreso de la situación en Medio Oriente.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, del Partido Demócrata, reaccionó a la noticia pidiendo oraciones, reportó la cadena NBC.

La agencia estatal iraní Fars News publicó en redes sociales videos del momento en que los misiles fueron proyectados. La autenticidad de estas grabaciones no ha sido confirmada por las autoridades estadounidenses.

El departamento de Defensa confirmó que Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra fuerzas estadounidenses y de su coalición. «Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y tuvieron como objetivo al menos a dos bases militares que albergan tropas estadounidenses y personal de la coalición en Al-Asad e Irbil«, dijo en un comunicado.

«Estamos trabajando en evaluaciones iniciales de los daños de batalla», agregó el departamento de Defensa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que su país había tomado «medidas proporcionales en defensa propia» contra una de las bases desde la cual se había lanzado el ataque que mató al general Soleimani.

«No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión», agregó Zarif.

La nación del Golfo Pérsico dijo que la Operación mártir Soleimani había alcanzado la base de al-Asad y el consulado estadounidense en Irbil. Las autoridades estadounidenses no han confirmado el ataque al consulado.

La milicia proiraní Hezbollah dijo que estaba lista para atacar objetivos en Israel.

La Guardia Revolucionaria de Irán, a la que pertenecía Soleimani, advirtió a Estados Unidos y sus aliados contra las represalias por el ataque con misiles en Irak. La Guardia emitió la advertencia a través de un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias IRNA de Irán.

«Estamos advirtiendo a todos los aliados estadounidenses, que dieron sus bases a su ejército terrorista, que cualquier territorio que sea el punto de partida de actos agresivos contra Irán será atacado», dijo la Guardia. También amenazó a Israel.

La base aérea de al-Asad se encuentra en la provincia occidental de Anbar en Irak. Fue utilizado por primera vez por las fuerzas estadounidenses después de la invasión de 2003 que derrocó al dictador Saddam Hussein. Más tarde vio tropas estadounidenses estacionadas allí en medio de la lucha contra el grupo del Estado Islámico en Irak y Siria, reportó The Associated Press. La base de Irbil se encuentra en el norte del país.

La Casa Blanca informó que el presidente, Donald Trump, no dará un mensaje a la nación esta noche, como se había planteado que podía suceder antes.

Extraído de: https://www.telemundo.com/noticias/2020/01/07/iran-lanza-mas-de-una-docena-de-misiles-contra-bases-militares-con-tropas-estadounidenses-tmna3638620

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentarioCancelar respuesta