El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este lunes los niveles de alerta en 21 provincias y el Distrito Nacional debido a la incidencia de una vaguada y un sistema de baja presión que están generando condiciones meteorológicas adversas en gran parte del territorio nacional.
Según el más reciente boletín del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), imágenes de satélite y radar meteorológico muestran un importante desarrollo de nubosidad, acompañado de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando a provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Romana, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, San Cristóbal, Elías Piña, Independencia, Azua, San Juan, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal y Duarte.
Estas precipitaciones se espera que continúen durante el resto de la tarde y la noche, con posibilidad de extenderse hacia otras localidades, incluyendo el Gran Santo Domingo.
Ante este panorama, y en cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE emitió alertas amarilla y verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por inundaciones urbanas y repentinas.
Provincias en alerta amarilla:
-
Santo Domingo
-
Monseñor Nouel
-
Santiago
-
Puerto Plata
-
San Cristóbal
-
Sánchez Ramírez
-
Monte Plata
-
San Juan
-
Valverde
Total: 9 provincias
Provincias en alerta verde:
-
La Vega
-
San José de Ocoa
-
Hato Mayor
-
Santiago Rodríguez
-
El Seibo
-
Distrito Nacional
-
Espaillat
-
Hermanas Mirabal
-
Duarte (especialmente el Bajo Yuna)
-
Dajabón
-
Elías Piña
-
María Trinidad Sánchez
Total: 12 provincias
Las autoridades instan a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones para evitar situaciones que pongan en riesgo vidas y bienes.
Be the first to comment