MINERD comenzará las pruebas del concurso docente el miércoles

MINERD educación

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación ha convocado a los candidatos al Concurso Oposición Educativa 2021 en los diferentes niveles, modalidades y ámbitos para participar en las pruebas que comenzarán este miércoles 8 según el calendario publicado en los diarios nacionales.

La Comisión Nacional de Oposición a la Competencia Docente ha declarado que las pruebas se iniciarán con los candidatos a la educación primaria, como se indica en el decreto departamental 06-2021.

MINERD especifica que cada candidato recibirá la fecha, hora y lugar de su evaluación por correo electrónico, por lo que no podrá acudir en un horario diferente al que le fue asignado.

“Las evaluaciones constan de dos (2) etapas: primero una prueba de habilidades cognitivas generales, seguida de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos. Los candidatos que aprueben este paso pasarán al segundo paso, que consiste en una entrevista basada en habilidades ”, dijo MINERD.

Precisó que el Ministerio de Educación elegirá a los docentes de los niveles Primario, Inicial, Secundario y Directores de Centros Educativos, así como a los docentes de Educación Física, Educación Artística, Idiomas, Educación con mención especialización en Informática, Orientación y Psicología de la Educación, con el fin de seleccionar a los docentes y directores necesarios para cubrir las vacantes en los centros del sistema de educación preuniversitaria, para el curso escolar 2021-2022.

La comisión dijo que en la primera etapa del concurso se le aplica al candidato una prueba de habilidades cognitivas generales, seguida de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos. Para pasar a la segunda etapa, debes acumular en la suma de estas dos pruebas el equivalente al 70% como puntuación mínima, o 49 puntos sobre 70.

“La segunda etapa consiste en una entrevista por competencias, donde se aplicará un apartado que, en base a criterios objetivos, calificará las competencias de las personas interrogadas”, precisó.

Las competencias relevantes que se evaluarán durante la entrevista para el puesto docente serán: compromiso docente, tolerancia a la presión, sensibilidad interpersonal, planificación de actividades, trabajo en equipo, flexibilidad e iniciativa.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario