Ministerio de Economía comienza discusión y consulta para el Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha iniciado el proceso de discusión y consulta para el Compromiso Nacional por un Pacto del Agua (2021-2036) con la participación de representantes de las academias.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, presentó el documento Compromiso Nacional por un Pacto por el Agua y señaló que es una prioridad. Señaló que el problema del agua debe abordarse en su triple dimensión: derechos humanos, recursos naturales y económicos, tal como está consagrado en la constitución.

El economista argumentó que este tema tiene que ser una política de Estado, porque no se resolverá en el corto plazo y, además, se necesita una gran inversión. “Este es un problema nacional que no tiene partidos. Es un problema para el país que tenemos que solucionar y estamos tomando medidas para solucionarlo ”, dijo Ceará Hatton.

El ministro informó que, en 21 días, desde la apertura de la primera reunión, se reunirán para otra reunión con representantes de las academias para continuar la consulta.

Asimismo, el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, explicó las acciones que están impulsando con el Banco Mundial, que tiene mucha experiencia en temas de agua en un sentido integral, muy mucho insiste en tener una perspectiva decisiva.

“Tenemos que considerar la conservación de la naturaleza, la infraestructura de almacenamiento de agua, el agua potable y luego las descargas. Todo tiene que ser abordado de manera integral ”, enfatizó Isa Contreras.

El viceministro dijo que las fuentes internacionales de financiamiento pueden ser un buen complemento porque los recursos son más rentables que acudir a los mercados internacionales a endeudarse y, en segundo lugar, porque tienen experiencia y conocimientos de los que el país puede beneficiarse.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentarioCancelar respuesta