Río Jaya transformará zonas vulnerables con nuevo parque lineal en San Francisco de Macorís

Río Jaya será transformado con un parque lineal que incluirá áreas verdes, ciclovía, recreación y servicios comunitarios en San Francisco de Macorís.

El Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones inició los trabajos de construcción del parque Lineal Río Jaya, un proyecto urbano y ambiental que busca transformar áreas vulnerables de San Francisco de Macorís y recuperar más de 900 metros lineales de este importante afluente.

El parque contempla espacios recreativos, deportivos y ecológicos destinados a mejorar la calidad de vida de cientos de familias que residen en los alrededores del río, una zona históricamente afectada por inundaciones y problemas ambientales.

Durante el acto de inicio, el ministro Víctor Bisonó afirmó que el proyecto representa una intervención integral enfocada en el desarrollo urbano, social y medioambiental.

RíoJaya contará con áreas verdes y recreativas

El nuevo parque lineal incluirá cancha de baloncesto, gimnasio al aire libre, ciclovía de más de 840 metros cuadrados, áreas infantiles y una plazoleta destinada a actividades culturales y comunitarias.

Además, el proyecto contempla zonas de picnic y más de 17 mil metros cuadrados de áreas verdes que servirán como pulmón ecológico para la ciudad.

“Esta intervención transformará el borde del río en un corredor verde, habitable y seguro para la comunidad”, expresó Bisonó durante el acto.

El funcionario explicó que la iniciativa surge ante la necesidad de intervenir una zona considerada de alto riesgo, donde más de 500 viviendas se encuentran expuestas a inundaciones y otras amenazas ambientales.

Autoridades destacan impacto social del proyecto

La gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés, aseguró que la construcción del parque responde a una demanda histórica de los residentes de la zona.

Según indicó, la obra permitirá proteger el río Jaya de la deforestación y ofrecerá espacios adecuados para la recreación y el esparcimiento familiar.

De su lado, el senador Franklin Romero Morillo recordó que el proyecto fue presentado al presidente Luis Abinader en el año 2020 y destacó que durante décadas los comunitarios solicitaron una solución para las familias afectadas.

Mientras que el alcalde de San Francisco de Macorís, Alex Díaz Paulino, calificó la iniciativa como un paso importante para el desarrollo y saneamiento ambiental del municipio.

Parque incluirá servicios de salud y seguridad

Las autoridades informaron que el Parque Lineal Río Jaya dispondrá de una unidad de atención primaria, destacamento policial, oficinas administrativas y baños públicos.

Asimismo, contará con cerca de 7,000 metros cuadrados de aceras, contenes y nuevas vías de circulación, además de un estacionamiento superior a los 1,000 metros cuadrados.

El Gobierno indicó que la obra forma parte de una estrategia de regeneración urbana orientada a convertir espacios vulnerables en áreas de convivencia ciudadana y desarrollo sostenible.

Supervisan avances de hospital regional

Durante su visita a San Francisco de Macorís, el ministro Víctor Bisonó también supervisó los avances en la construcción del Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón.

El centro hospitalario presenta una ejecución superior al 77 % y abarcará aproximadamente 48 mil metros cuadrados de construcción.

La infraestructura contará con 329 camas, incluyendo 35 destinadas a cuidados intensivos, además de consultorios generales y áreas especializadas para emergencias, maternidad, hemodiálisis, imágenes médicas y banco de sangre.

Actualmente, las labores se concentran en instalaciones electromecánicas, colocación de pisos y divisiones internas del hospital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*