Poder Ejecutivo anuncia nueva ley aduanera que agiliza y moderniza sector aduanero

Santo Domingo – El presidente Luis Abinader anunció la nueva Ley de Aduanas, emitida con el objetivo de agilizar, modernizar y adecuar la anterior a las normas y estándares internacionales, de acuerdo a la realidad de la legislación nacional.

La nueva ley adapta la legislación aduanera al comercio internacional y los acuerdos aduaneros suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del Director General de Aduanas.

En un breve discurso durante el evento preparado al efecto, el presidente Luis Abinader afirmó que República Dominicana cuenta ahora con una moderna legislación aduanera que acompaña al comercio internacional y nuevas tecnologías para el transporte, la logística y la distribución de mercancías.

Con ello se pretende – dijo el mandatario – recuperar la economía e impulsar el comercio mediante la simplificación y eliminación de trámites burocráticos y brechas legislativas, dando mayor racionalidad al sistema tributario nacional y al marco regulatorio del comercio internacional. También precisó que la nueva ley impacta positivamente los índices de competitividad y el programa Burocracia Cero, aumentando la certeza jurídica para incentivar la inversión local y extranjera.

«Pasado un año de gobierno, se ha puesto fin a la espera de casi cuarenta años de intentos de cambiar la antigua Ley de Aduanas, una regulación de 1953 completamente desactualizada sobre la realidad del comercio local e internacional», agregó. .

Abinader agradeció a todos los involucrados y colaboradores que han contribuido a lo largo de los años a hacer realidad hoy la ley aduanera. Remarcó que este ejercicio fue una muestra más del compromiso de su gobierno con la institucionalidad, la modernización del Estado dominicano y el desarrollo económico de la nación.

Share this:

1 Trackback / Pingback

  1. La ANRD confirman que una nueva ley aduanera refuerza la posición del país para competir como hub logístico regional - Desociales Y más

Deja un comentario