La comisión de la ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

La comisión dijo que había reunido evidencia de bombardeos, ejecuciones múltiples, tortura y violencia sexual en áreas civiles. "Estamos consternados por el elevado número de ejecuciones en las zonas que visitamos".

La Comisión de Investigación de las Naciones Unidas sobre Ucrania confirmó el viernes 23 de septiembre de 2022 que Rusia ha cometido «crímenes de guerra», lo que confirma las sospechas.

El presidente del comité, Eric Mose, dijo en su primera presentación oral que los bombardeos, las ejecuciones múltiples, las torturas, los malos tratos y los abusos sexuales de Rusia en zonas civiles estaban «basados ​​en las pruebas reunidas».

En marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció un panel para investigar las denuncias de operaciones militares rusas en Ucrania.

Luego, la comisión adoptó una nueva resolución en mayo pidiéndole que investigue específicamente las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas rusas en las regiones de Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy.

MOS dijo que el comité visitó 27 ciudades y lugares en la investigación de estas cuatro regiones y preguntó a más de 150 víctimas y testigos.

“Estamos estupefactos por el gran número de exterminio de personas en las zonas que visitamos. El comité está investigando actualmente estas muertes en 16 ciudades y pueblos. Hemos recibido denuncias creíbles de muchas otras ejecuciones que se están documentando», dijo.

Los cuerpos fueron encontrados con signos evidentes de ejecución, como manos atadas a la espalda, heridas de bala en la cabeza y cortes en el cuello.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentarioCancelar respuesta