Vaguada y efectos locales provocando aguaceros dispersos y tronadas esta tarde en algunos puntos del país

En las condiciones meteorológicas de este sábado, predominará un ambiente de nubes dispersas con chubascos matutinos hacia la costa sur con incrementos de nubosidad vespertina debido a la combinación de los efectos de una vaguada y factores de calentamiento diurno local y orográfico, acompañado de un calentamiento moderado localmente. chubascos, tormentas y rachas ocasionales de viento en varios puntos de las laderas: noroeste, norte, suroeste, zona fronteriza y cordillera central.

Para este próximo domingo, habrá aumentos de humedad por la proximidad de una onda tropical al este del país y la presencia de una vaguada débil que, con efectos locales, generará local y ocasionalmente chubascos moderados a fuertes. Tormentas eléctricas por la tarde, sobre determinadas provincias de las regiones: noreste, suroeste, costa caribeña, así como la cordillera central y la zona fronteriza.

Las temperaturas se mantendrán cálidas debido a la época del año y al viento de componente sureste, por tal motivo, se recomienda a las personas beber suficientes líquidos y evitar la exposición al sol por períodos prolongados. A partir de las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. C T. Min. C
Santiago Medio nublado a nublado con aguaceros  dispersos y  tronadas distanciadas en la tarde. 33/35 23/25
Puerto Plata Medio nublado en la tarde con aguaceros  dispersos  y tronadas aisladas en las primeras horas de la noche. 33/34 23/25
Duarte Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y  tronadas en la tarde. 32/ 33 21/23
Constanza Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 23/25 14/16
Peravia Cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. 33/ 35 23/25
San Pedro de Macorís Cielo despejado a nubes dispersas. Temperaturas calurosas. 33/ 34 23/25
La Romana Cielo despejado a nubes dispersas. Temperaturas calurosas. 33/ 34 23/25
La Vega Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde. 33/ 35 22/24
Monseñor Nouel Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde. 32/ 33 22/24
San Cristóbal Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. Temperaturas calurosas. 32/ 34 23/25
Samaná Nubes dispersas a nublado en la tarde con aguaceros y ocasionales tronadas. Temperaturas calurosas. 33/ 35 23/25
Monte Cristi Medio nublado a nublado en ocasiones con tronadas distanciadas.  Temperaturas calurosas. 33/ 35 24/26
Azua Medio nublado a nublado en ocasiones. Temperaturas calurosas. 33/ 35 23/25
San Juan Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde. 33/ 35 23/25
Barahona Nubes dispersa a medio nublado con aguaceros y aisladas tronadas en la tarde. Temperaturas calurosas. 33/35 23/25
La Altagracia Medio nublado  en ocasiones con chubasco dispersos y aisladas tronadas.  Temperaturas calurosas. 32/ 34 24/25

%%footer%%

Ministerio de Salud garantiza hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal en los próximos seis meses

El jueves, el ministro de Salud, Daniel Rivera, asistió al inicio del XII Congreso Dominicano y XX curso Dominico Español en nefrología, donde informó que se dispuso de 600 millones de pesos para garantizar kits de hemodiálisis a pacientes renales por el resto del año y el primer trimestre. de 2022.

El funcionario de salud dijo que entiende el costo que representa el proceso de diálisis para una familia, por lo que a través de la compra Promese / Cal y a través del programa High Cost se entregarán los kits.

«Acabo de firmar seiscientos millones para garantizar las tasas de hemodiálisis para los pacientes renales en el sector público. Estamos de acuerdo con esta atención inicial y con la mejora de la calidad de vida de los pacientes y los costos que representa su tratamiento», agregó. dijo.

Rivera valoró el sistema de trasplante de riñón en España y lo consideró un modelo a seguir.

Durante su presentación, el Ministro de Salud habló sobre los efectos de la pandemia COVID-19 en las enfermedades crónicas ya que el desarrollo de programas ha sido limitado.

Destacó que las medidas preventivas son el principal aporte para evitar las enfermedades crónicas y en ese orden mostró interés en trabajar en colaboración con la comunidad médica especializada como la nefrología y en la disminución de la diabetes, la hipertensión arterial y la honestidad que afectan a la enfermedad renal.

El gobierno suministra aproximadamente RD $ 20 millones en equipos a seis centros de salud en Santo Domingo

Santo Domingo.- El gobierno ha destinado RD $ 19,286,731.45 para equipar hospitales a través del Servicio Nacional de Salud (SNS): Traumatología Dr. Ney Arias Lora y Salvador B. Gautier; el municipio de Elvira Echavarría y El Almirante; Centro de Salud Santo Domingo y Centro de Atención de Primer Nivel Ralma.

El director Mario Lama señaló que este equipamiento es parte del programa de mejora de la red hospitalaria que ha iniciado el SNS para mejorar la prestación de servicios y las condiciones de los centros de salud.

El Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora recibió un ecocardiógrafo, dos electrocardiógrafos de tres canales, un autoclave de 300 litros, diez camas de cuidados críticos y ocho sillas de muestreo por una inversión de RD $ 7,502,090.47.

El Hospital Salvador B. Gautier también recibió una máquina de rayos X portátil con revelador y dos ventiladores para adultos y niños por una inversión total de RD $ 7,230,340.00.

Mientras que los hospitales municipales Elvira Echavarría y El Almirante se han equipado con un refrigerador vertical de dos puertas, un refrigerador horizontal y un horno industrial de seis fuegos con una inversión de RD $ 327,306.16 en cada centro de salud para fortalecer el suministro y entrega de alimentos a pacientes.

El Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora recibió un ecocardiógrafo, dos electrocardiógrafos de tres canales, un autoclave de 300 litros, diez camas de cuidados críticos y ocho sillas de muestreo por una inversión de RD $ 7,502,090.47.

El Hospital Salvador B. Gautier también recibió una máquina de rayos X portátil con revelador y dos ventiladores para adultos y niños por una inversión total de RD $ 7,230,340.00.

Mientras que los hospitales municipales Elvira Echavarría y El Almirante se han equipado con un refrigerador vertical de dos puertas, un refrigerador horizontal y un horno industrial de seis fuegos con una inversión de RD $ 327,306.16 en cada centro de salud para fortalecer el suministro y entrega de alimentos a pacientes.

Además, el SNS suministró una ecografía de tres transductores al Centro de Salud de Santo Domingo, valorada en RD $ 799,688.66, que mejorará la atención de los usuarios en ese establecimiento de salud.

En el Centro Ralma de Primer Nivel, el director del SNS entregó una moderna máquina de rayos X estacionaria valorada en RD $ 3,100,000, con el objetivo de brindar a los usuarios acceso oportuno a los servicios de diagnóstico.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) incrementará RD$2

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) ha indicado que el precio de la gasolina, diesel ordinario y óptimo, así como el gas natural, fuel oil No. 6 y otros combustibles se mantendrá sin cambios, mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) aumentará en RD $ 2 para la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2021.

La semana del 25 al 1 de septiembre. En octubre de 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes prescribe que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

  • Gasolina Premium se venderá a RD$261.80 por galón mantiene su precio.
  • Gasolina Regular se venderá a RD$243.30 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Regular se venderá a RD$188.90 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Óptimo se venderá a RD$212.20 por galón mantiene su precio.
  • Avtur se venderá a RD$161.90 por galón mantiene su precio.
  • Kerosene se venderá a RD$185.70 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl #6 se venderá a RD$136.70 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$153.62 por galón mantiene su precio.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$129.10/gl: incrementa RD$2.00.
  • Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$56.73 de las publicaciones diarias del Banco Central.

Autoridad Portuaria Dominicana buscará inversionistas y exhibirá puertos del país en feria Seatrade Cruise Global de Miami.

Santo Domingo.- Con el fin de incrementar las inversiones en puertos, la llegada de nuevas navieras a República Dominicana y la frecuencia de cruceros, la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) participará en la feria internacional Seatrade Cruise Global que se habrá realizado en Miami del 27 al 30 de septiembre.

La delegación caribeña, encabezada por el Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, sostendrá reuniones con los principales agentes del sector de cruceros con el fin de presentarles el crecimiento y el potencial de los atracaderos dominicanos para la acogida de cruceros. .

“Ahora que estamos abriendo puertos al mundo luego de más de un año de cierre por la pandemia, nuestra participación en este tipo de eventos con la industria de cruceros y líneas navieras es fundamental. Con nuestra participación nos comprometemos a ganar muchos más inversionistas para los puertos dominicanos y triplicar el número de cruceros, y así contribuir a la revitalización de la economía ”, expuso Jean Luis Rodríguez.

En la agenda de los temas a abordar, el potencial de los puertos dominicanos para llegar a los cruceros, la búsqueda de nuevos inversionistas, el trabajo en nuevas estrategias para atraer cruceros pospandémicos, así como el mantenimiento de la participación de los productivos locales, sectores (artesanos, agrícolas y comerciales) dentro de la industria de cruceros.

La participación de APORDOM en esta feria realizada en el Miami Beach Convention Center, y por primera vez con un stand individual, representa una oportunidad de negocio para los puertos del país; Esta feria es considerada una de las más importantes del sector, reuniendo a más de 900 expositores de 127 países de todo el mundo y alrededor de 11.000 profesionales.

El evento de cuatro días se centrará en «El futuro de los cruceros» con las principales compañías de cruceros, puertos, destinos y proveedores de servicios de viajes que abordarán todos los aspectos de la recuperación crítica en curso de la industria.

LLEGADAS DE CRUCEROS A PUERTOS DOMINICANOS

Posteriormente deque los puertos abrieran, de marzo a septiembre más de 93 cruceros tocaron República Dominicana a través de los puertos de La Romana, Amber Coved y Taino Bay en Puerto Plata y Sans Souci. Cerca de 60.663,00 pasajeros extranjeros, además de los 26 mil tripulantes.

Entre enero y marzo, antes de la pandemia, el país recibió alrededor de 161 embarcaciones y más de 348,785 pasajeros.

Dos vaguadas provocarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el interior del país

Hoy, las condiciones climáticas seguirán dominadas por la incidencia de dos vaguadas, por lo que desde las primeras horas de la mañana aparecen campos de nubosidad ligera con chubascos aislados hacia algunas localidades costeras del Caribe y país central. Mientras que por la tarde, esta precipitación será más intensa sobre la cordillera noreste, noroeste, suroeste y central, donde se generarán chubascos moderados a fuertes, tormentas eléctricas y rachas de viento. En las provincias del sureste (incluido el Gran Santo Domingo), no se esperan lluvias importantes.

Debido a las lluvias previstas en los próximos días, ONAMET mantiene alertas meteorológicas por posibles inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, así como desbordes de ríos, arroyos y barrancos (ver tabla).

NIVELES DE ALERTAS METEOROLÓGICAS
ALERTA AVISO DESCONTINUADA
La Vega María Trinidad Sánchez    
Monseñor Nouel      
Samaná      
Monte Plata      
Hato Mayor      
Total: 6 Total: Total: 0

PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. C T. Min. C
Santiago Cielo nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para la tarde. 33/35 23/25
Puerto Plata Cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. 32/34 23/25
Duarte Cielo nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para la tarde. 31/ 33 21/23
Constanza Cielo nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para la tarde. 23/25 14/16
Peravia Cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. 33/ 35 23/25
San Pedro de Macorís Cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. 32/ 34 23/25
La Romana Cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. 32/ 34 23/25
La Vega Cielo nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para la tarde. 31/ 33 22/24
Monseñor Nouel Cielo nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para la tarde. 31/ 33 22/24
San Cristóbal Cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. 32/ 34 23/25
Samaná Cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. 33/ 35 23/25
Monte Cristi Cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. 33/ 35 24/26
Azua Cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. 33/ 35 23/25
San Juan Cielo nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para la tarde. 33/ 35 23/25
Barahona Medio nublado en ocasiones con aguaceros locales y tronadas aisladas. 33/35 23/25
La Altagracia Medio nublado en ocasiones con aguaceros locales y tronadas aisladas. 32/ 34 24/25

Gobernantes de RD, Panamá y Costa rica exclaman honda preocupación por crisis de Haití

Nueva York.- Presidente Luis Abinader, República Dominicana; Laurentino -Nito- Cortizo de Panamá y Carlos Alvarado de Costa Rica firmaron una declaración el miércoles expresando su profunda preocupación por la crisis en Haití.

Los jefes de estado firmaron el documento durante una reunión paralela a la Asamblea General de la ONU en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La información fue difundida por el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez.

Abinader habla sobre el cambio climático en la ONU

Abinader dijo que República Dominicana, como pequeño estado insular en desarrollo, es uno de los países que menos gases de efecto invernadero emite, pero el que más sufre los efectos del cambio climático.

Afirmó que ahora es el momento de promover una transformación integral de la economía acorde con los niveles de desarrollo y que los estándares requeridos no impongan cargas excesivas que se traduzcan en costos adicionales perjudiciales para la competitividad y la economía. Producción de bienes y servicios .

“Es justo y necesario, además, que las inversiones para restaurar nuestros recursos naturales afectados por el calentamiento global que generan los países que más CO2 han generado, sean los que paguen las enormes inversiones a realizar”, agregó. .

El mandatario destacó los avances de la democracia dominicana y los esfuerzos del gobierno por fortalecer las instituciones.

Abinader aboga que se otorguen facilidades crediticias transparentes y accesibles, concertados y no discriminatorias

El presidente Abinader sugiere que las instituciones financieras multilaterales y bilaterales brinden facilidades crediticias a través de mecanismos transparentes y accesibles, coordinados y no discriminatorios que ayuden a los países en dificultades a recuperar rápidamente su sostenibilidad financiera.

Asimismo, que posibilita el acceso a los mercados financieros internacionales con tasas de interés preferenciales que no estén influenciadas por el índice de riesgo país.

«La actual crisis financiera y el aumento de la deuda causada por la pandemia no pueden resolverse solo aumentando los impuestos en nuestros respectivos países con las cargas sociales resultantes y los posibles cambios de paz», agregó.

Presidente Abinader plantea nunca habrá una solución dominicana a crisis en Haití

Nueva York. – El presidente Luis Abinader habló este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre tres acciones que consideró urgentes y necesarias para la región, siendo estas la respuesta a la crisis en Haití, la necesidad de facilidades crediticias para los países en dificultad por la deuda generada. durante la pandemia y más inversiones para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global.

Abinader hizo un llamado a la comunidad internacional para abordar urgentemente y de una vez por todas la crisis en Haití, luego de advertir que existe y nunca habrá una solución dominicana a este problema.

El presidente dijo que había informado la eventualidad de que la circunstancia en Haití trascienda las fronteras de ese país, perturbando a la región como factor de inseguridad.

Expuso que recientemente que algunos países han tomado medidas para lidiar con las consecuencias de la crisis haitiana.

Expresó de la manera más firme y franca posible, que es imperioso mostrar, que la comunidad internacional no debe ni puede abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad conducen a su autodestrucción.

Añadió que con un nuevo gobierno como interlocutor legítimo, se debe organizar un verdadero procedimiento de desarrollo monetario y nacional, con todos los recursos fundamentales y el sustento de la comunidad internacional unida, porque ya no es factible pensar solo en medidas humanitarias.

Educación alcanza un millón de computadoras entregadas

Baní, Peravia.- El Ministerio de Educación alcanzó la cifra de un millón de dispositivos tecnológicos entregados a estudiantes del sistema educativo preuniversitario, en un emotivo acto realizado en el colegio Máximo Gómez de Baní, encabezado por el ministro Roberto Fulcar, quien celebró la Buen avance del proceso encaminado a reducir la brecha digital.
En las palabras centrales de la actividad, Roberto Fulcar recordó con nostalgia sus años como docente en este colegio Máximo Gómez, que entonces dirigía el profesor Carlos McKinney, considerado un ícono de la profesión docente del Banilejo, y al que el funcionario dedicó la entrega. ceremonia de 32.000 tabletas y cuadernos.
Roberto Fulcar subrayó que el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Educación, llena las brechas digitales, asegurando, gracias al nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor”, igualdad de condiciones y oportunidades para los escolares, con el firme objetivo de dejando que sus habilidades, destrezas, fortalezas, trabajo duro y sacrificio marquen la diferencia en el éxito.

Destacó que el presidente Abinader tiene un compromiso sagrado con todas las familias dominicanas, y que este del ministerio se está cumpliendo, por lo que declaró que “el año escolar 2019-2020 fue el último año del viejo modelo educativo, esta nueva escuela. El período 2021-2022 es el primer año escolar del nuevo modelo Educación para vivir mejor ”.

El millonésimo equipo fue recibido por la estudiante de tercer grado Asia Marie Guerrero Bidó, quien confesó con entusiasmo que estaba agradecida por la entrega de un millón de dispositivos a la misma cantidad de alumnos, lo que ayudará a todos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
“Gracias señor ministro por tan importante servicio, gracias por creer que la educación es el arma más poderosa que se puede utilizar para cambiar el mundo”, dijo el estudiante.

BCIE y BANDEX formalizan línea de crédito global de US $ 30.0 millones para apoyar a las MIPYMES dominicanas afectadas por el COVID-19

Santo Domingo.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo y Exportaciones, SA (BANDEX) formalizaron hoy la línea de crédito global previamente aprobada por un monto de hasta $ 30.0 millones de estadounidenses que estarán disponibles para financiamiento en dólares para micro, pequeñas y medianas empresas a tasas competitivas entre 4,30% y 7% dependiendo de los resultados, evaluaciones de riesgo individuales.

En relación con esta iniciativa, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi declaró: “Es un placer para el BCIE poder apoyar a nuestro socio República Dominicana a través del Banco de Desarrollo y Exportación BANDEX con recursos que permitan la reactivación económica de sectores que generan cadenas productivas que se traducen en oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida ”.

Durante el evento, el director del BCIE para República Dominicana, Hostos Rizik, expresó que el Banco Centroamericano de Integración Económica es un socio estratégico de BANDEX, no con palabras, sino con acciones concretas, soporte técnico, financiamiento y acompañamiento, porque estamos seguros que la reciente transformación de BANDEX resultará en más desarrollo, crecimiento y oportunidades para nuestro país.

Juan Mustafá, Director General del Banco de Desarrollo y Exportación, agradece el apoyo del BCIE, explicando que los recursos estarán disponibles a partir de octubre para otorgar facilidades de crédito en dólares a las micro, pequeñas y medianas empresas, con tasas competitivas iniciales de entre 4.30. % y 7% asignados en función de los resultados de las evaluaciones de riesgos individuales.

«Alentamos a las empresas a que recurran a BANDEX para evaluar sus proyectos e iniciativas, les ofreceremos apoyo para seleccionar las instalaciones financieras adecuadas en función de su capacidad y para lograr sus objetivos de crecimiento», dice Mustafa.

Se estima que 857 personas jurídicas se beneficiarán de estos recursos, generando un promedio de 40 puestos de trabajo cada una, lo que significa más de 34.000 beneficiarios. Además, esta intervención ayudaría a mantener 79 puestos de trabajo permanentes, de los cuales el 39,0% son propiedad de mujeres.

La firma tuvo lugar entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, y el Director Gerente de BANDEX, Juan Mustafá. Como muestra de honor, firmó el director del BCIE para República Dominicana, Hostos Rizik.

Esta operación forma parte de la estrategia institucional del BCIE 2020-2024, dentro del eje de competitividad sostenible con el objetivo estratégico de contribuir al crecimiento económico inclusivo y apoyar a los países en sus políticas económicas mediante la promoción de las MIPYMES.

Roberto Fulcar formula un inédito modelo en el adiestramiento pedagógico.

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, instó a los docentes, instituciones y funcionarios de educación a reflexionar sobre la necesidad de nuevas directrices y lineamientos que reconfiguren la forma en que se forma a los docentes.

Fulcar argumentó que la situación docente actual requiere la implementación de pautas y normativas para la formación de profesionales dedicados a la enorme tarea de la docencia que se ha utilizado de manera rentable en el pasado reciente.

Con esto en mente, señaló que el norte del actual liderazgo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) es elevar y mejorar la calidad de la educación, ya que su desarrollo genera un mayor impacto positivo que interfiere con la calidad. de la docencia y por tanto debe reforzarse el rigor científico, académico y técnico de la formación.

En este contexto, Roberto Fulcar señaló en su intervención de este martes en el seminario «Política de Formación Docente», que se organizó junto con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), que ayer lanzó el modelo educativo «Educación para Vivir». Mejor «con El inicio del año escolar 2021-2022 garantiza una educación de mejor calidad y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes para que puedan ganarse la vida con lo que aprenden en las aulas.

Precisó que los 12 pilares del nuevo modelo educativo son; Inclusión y equidad; Relevancia y relevancia; Innovación, ciudadanía, calidad, empleabilidad, eficacia y eficiencia; Autonomía, participación, flexibilidad, actores y ética así como transparencia.

Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, reiteró que, si bien el país ha realizado algunos esfuerzos para mejorar las competencias de los docentes, no se han pensado ni organizado ideas pedagógicas que permitan: a política que apunta al preciado modelo educativo.

Dijo que el MESCYT efectivamente contrató a la OEI para realizar un estudio de normativas orientadas a regular la formación docente, ya que el país está siguiendo medidas con la asistencia de personas familiarizadas con instrucciones internacionales de innegable prestigio donde nuestro país está muy por debajo del nivel educativo. requisitos.

Continúan los aguaceros hacia el interior del país

La depresión tropical Peter continúa moviéndose hacia el norte alejándose del país, sin embargo, induce una vaguada en territorio dominicano y genera un viento sur / sureste que transporta humedad, condición que permitirá que las lluvias continúen hasta la tarde, lo que podría ser moderado. a fuerte localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento a veces al noreste, sureste, noroeste y cordillera central.

Hoy es el equinoccio de otoño donde la duración del día y la noche son iguales. En esta temporada, las horas de luz natural comienzan a disminuir, provocando noches más largas.

Debido a las lluvias previstas en los próximos días, ONAMET mantiene en alerta meteorológica a 9 provincias, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, así como desbordes de ríos, arroyos y barrancos (ver tabla).

NIVELES DE ALERTAS METEOROLÓGICAS
ALERTA AVISO DESCONTINUADA
San Pedro de Macorís San Cristóbal    
Monseñor Nouel La Vega    
El Gran Santo Domingo Samaná    
Monte Plata María Trinidad Sánchez    
Hato Mayor      
Total: 9 Total: Total: 0
PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. C T. Min. C
Santiago Nublado con aguaceros locales y tronadas. 33/35 23/25
Puerto Plata Nublado con aguaceros locales y tronadas. 32/34 23/25
Duarte Nublado con aguaceros locales y tronadas. 31/ 33 21/23
Constanza Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. 23/25 14/16
Peravia Medio nublado en ocasiones. 33/ 35 23/25
San Pedro de Macorís Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. 32/ 34 23/25
La Romana Medio nublado en ocasiones. 32/ 34 23/25
La Vega Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. 31/ 33 22/24
Monseñor Nouel Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. 31/ 33 22/24
San Cristóbal Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. 32/ 34 23/25
Samaná Incrementos nubosos con aguaceros y tronadas. 33/ 35 23/25
Monte Cristi Nubes dispersa. 33/ 35 24/26
Azua Medio nublado en ocasiones. 33/ 35 23/25
San Juan Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. 33/ 35 23/25
Barahona Medio nublado en ocasiones. 33/35 23/25
La Altagracia Medio nublado en ocasiones. 32/ 34 24/25

Roberto Fulcar dice que el nuevo año escolar es una verdadera apertura para República Dominicana

santo domingo. el ministro de educación, roberto fulcar, colaboró este martes en la apertura del nuevo año escolar y en los eventos memorables de la inauguración del colegio Dominicano De La Salle.

Fulcar dijo que este nuevo año escolar marca el comienzo del camino del éxito, el aprendizaje significativo y las experiencias relevantes para los estudiantes, ya que el nuevo modelo educativo de Educación para Vivir Mejor ha comenzado a implementarse.

El ministro elogió la recepción brindada por los directores y estudiantes del emblemático centro educativo y destacó que los estudiantes son la razón y, sobre todo, la razón de lo que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) tiene en beneficio de su educación y su vida, y los exhorta a tener confianza y fe en que este año escolar estará lleno de alegría, innovación, esperanza y hermosa aventura.

La peste porcina africana está controlada

SANTO DOMINGO.- La peste porcina africana está controlada y el país avanza hacia la erradicación gracias al apoyo del presidente Luis Abinader y la rápida intervención del Ministerio de Agricultura, informó el ministro Limber Cruz.

Cruz, quien también es presidente de la Comisión Oficial para Erradicar la Peste Porcina Africana, señaló que este logro se ha logrado mediante la colaboración entre varios sectores nacionales e internacionales y el uso de tecnología de punta para detectar la enfermedad.

El equipo, donado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, permite analizar y recolectar muestras sin contaminación, con resultados obtenidos en menos de 48 horas, lo que permite la intervención oportuna de las fuentes de contaminación identificadas.

Hasta el momento, dos mil seis porcicultores de 22 provincias del país han recuperado su inversión, luego de recibir a tiempo 395 millones de pesos en compensación por el sacrificio de 65.760 cerdos como parte de las acciones de erradicación del virus de la peste porcina africana.

Estos pagos se realizaron a través del Banco Agrícola durante el período del 1 de agosto al 18 de septiembre, con lo cual el gobierno cumple con su compromiso de apoyar a los productores cuya economía se vio severamente amenazada por la enfermedad.

La Comisión dijo que los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas en 415 posibles focos de infección la semana pasada indican que en el 87 por ciento de los casos no se detectó la enfermedad. Señaló que hasta el momento las regiones Sur, Centro-Norte y Este están libres de peste porcina africana.

INFOTEP lanza programa Transformación Docente 4.0

El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) lanzó el programa Transformación Docente 4.0, que tiene como objetivo lograr el desarrollo entre los facilitadores de acuerdo con las nuevas tendencias, los requisitos sociales y las habilidades que requiere la industria 4.0.

El programa, que constará de dos diplomas, uno de actualización técnica y un programa de certificación internacional, responde a varias de las conclusiones de la gran consulta nacional sobre el futuro de la formación técnica profesional.

En el encuentro, el director general de INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que más de 4.000 docentes, asesores de formación, asesores empresariales, técnicos en formación docente y asesores docentes se verán afectados en el interés de crear un nuevo perfil docente y personal relacionado con la calidad de la docencia. y procesos de aprendizaje.

Según Santos Badía, el programa que lanza INFOTEP, busca sobre todo lograr habilidades pedagógicas y andragógicas, actualizadas y a la vanguardia, de acuerdo con las nuevas tecnologías, así como dominar las habilidades de pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación, entre otras. .

Esta gran revolución docente está coordinada por la Dirección de Innovación y Desarrollo del INFOTEP, liderada por Maura Corporán, quien explicó que este programa constará de los siguientes cursos: Diplomado en Transformación Docente 4.0, dirigido a más de 3000 docentes de todo el país y Diplomado en Tutorial 4.0, dirigido a 200 asesores formadores, asesores empresariales, técnicos en formación docente y asesores docentes.

También se capacitarán en Actualización Técnica 4.0, por área, 500 docentes entre septiembre y diciembre de 2021; y bajo el Programa de Certificación Internacional: Coach Agente de Transformación Linc y Modelo de Cambio Generativo, se capacitarán 120 capacitadores capacitadores que a su vez capacitarán a más de 3,000 docentes en dos años.

Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades del país

Durante este martes se espera un aumento significativo de las precipitaciones sobre el país, debido a un flujo de viento del noreste que trae suficiente humedad y la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, ambos asociados a los efectos indirectos de la tormenta tropical sobre el Océano Atlántico Norte, provocando condiciones favorables de nubosidad con chubascos moderados a fuertes a nivel local, tormentas y ráfagas de viento temprano en la mañana sobre las partes norte y noreste, extendiéndose después del mediodía con intensidad y mayor frecuencia en las regiones; al este, sureste, suroeste, la Cordillera Central, así como la zona fronteriza principalmente hasta las primeras horas de la noche.

Debido a las lluvias previstas en los próximos días, ONAMET emite los niveles de ALERTA meteorológica para 5 provincias, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, así como desbordes de ríos, arroyos y quebradas (ver tabla).

NIVELES DE ALERTAS METEOROLÓGICAS
ALERTA AVISO DESCONTINUADA
San Pedro de Macorís San Cristóbal    
Monseñor Nouel La Vega    
El Gran Santo Domingo      
Total: 5 Total: Total: 0

PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. C T. Min. C
Santiago Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 33/35 23/25
Puerto Plata Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 32/34 23/25
Duarte Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 31/ 33 21/23
Constanza Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 23/25 14/16
Peravia Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 33/ 35 23/25
San Pedro de Macorís Nublado ocasional con lluvias asiladas. Luego nubosidad dispersa. 32/ 34 23/25
La Romana Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 32/ 34 23/25
La Vega Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 31/ 33 22/24
Monseñor Nouel Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 31/ 33 22/24
San Cristóbal Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 32/ 34 23/25
Samaná Incrementos nubosos con aguaceros y tronadas en la tarde. 33/ 35 23/25
Monte Cristi Nubes dispersa. 33/ 35 24/26
Azua Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 33/ 35 23/25
San Juan Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 33/ 35 23/25
Barahona Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 33/35 23/25
La Altagracia Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 32/ 34 24/25

Con inicio de clases presenciales MINERD implanta un nuevo modelo educativo

Santo Domingo.- con el inicio de las clases presenciales, el ministerio de educación de república dominicana (MINERD) implantó un nuevo modelo educativo, educación para una vida mejor, que está levantando a la comunidad educativa de todo el país.

Las actividades retorno a la alegría, como los denomina el proyecto de soporte psicoafectivo MINERD a los actores de la comunidad educativa, se llevaron a cabo a la par en las 18 regiones y 122 distritos educativos.

El acto inaugural del año escolar se llevó a cabo en el Colegio General Antonio Duvergé, en el sector honduras, y estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Educación Roberto Fulcar, mientras que desde Nueva York, el presidente Luis Abinader envió un mensaje confirmando su compromiso con la transformación de la educación, al tiempo que pide cuidados y respeto al protocolo de salud.

Al inicio de este año escolar, el MINERD estableció un estricto protocolo de bioseguridad que deben seguir los directores de centros educativos, docentes, estudiantes, personal administrativo, padres y tutores de estudiantes. Hasta el momento, el 99% de los docentes y personal administrativo a nivel nacional han sido vacunados contra Covid-19 con dos dosis de la vacuna.

Al hablar en el evento, el ministro de educación, Roberto Fulcar, agradeció la presencia a nivel nacional en el primer día de escuela presencial después de un año y medio fuera del aula.

Fulcar esbozó los pilares, misión, visión y valores que establecen el modelo educativo, educación para vivir mejor, propulsado por el MINERD que persigue darle sentido a la educación en nuestro país, abre la oportunidad de que el bachiller pueda vivir de lo estudiado en su carrera preuniversitaria, para formar sujetos portadores de valores, identidad, sentimiento de pertenencia y compromiso y que contribuyan a una mejor calidad de vida.

Por su parte, la presidenta interina Raquel Peña subrayó los desafíos que suscita la pandemia covid-19, promoviendo la innovación en todos las circunstancias, incluido el educativo. dijo que el sector educativo debe reinventarse, brindando nuevos contenidos y destrezas en modalidad virtual, y suscitó la unificación de todos los sectores de la vida nacional.

El gobierno robustecerá identificación de motocicletas

Santo Domingo.- El gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), fortalecerá el programa de identificación de motocicletas para todos los usuarios de este tipo de transporte en el Gran Santo Domingo (GSD) y lo limitará al 20 de octubre del próximo año para que lo regulen. su situación puede.

Al dar a conocer los detalles de la iniciativa, el director de INTRANT, Rafael Arias, advirtió que pasado el plazo fijado para estos efectos, quienes no estén legalizados serán inspeccionados y sancionados de acuerdo con lo establecido en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transporte y seguridad vial.

Indicó que para asegurar el cumplimiento de dicha disposición, se han activado ocho centros a lo largo del Gran Santo Domingo, los cuales se ubican, en la ciudad de Ganadería, sector 30 de mayo, en el distrito nacional, estación del teleférico, avenida Charles de Gaulle. .

Asimismo, en Sabana Perdida, Parque del Este, Santo Domingo Este, Club Los Cachorros, Avenida Nicolás de Ovando, Cristo Rey, Estacionamiento Estadio Quisqueya, Estacionamiento Jardín Botánico, en Los Ríos, Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste y Plazoleta frente al Cristo Cementerio Redentor, Los Girasoles.

Estos centros operan de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.