Escuela El Pino de Dajabón con excelente dinámica de enseñanza-aprendizaje para educación a distancia

DAJABÓN. – En el Centro Educativo Los Pinos, perteneciente al distrito 13-05, de esta provincia, se toman muy en serio la enseñanza de los docentes y el aprendizaje de sus estudiantes, tanto que en esta etapa de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19 han diseñado una metodología de clases a distancia que mantiene la atmósfera del salón en su máxima expresión.

La directora del plantel, Flérida Peralta, precisó que de lunes a viernes a las 8:00 de la mañana cada maestra activa a sus estudiantes vía grupos de WhatsApp con el pase de lista.

Para esta escuela la asistencia, aunque sea digital, es fundamental. Si algún estudiante no participa en el inicio, la facilitadora llama a sus padres para constatar que todo esté bien.

Después de la asistencia, inician las clases del día con temas previamente anunciados. El soporte de la plataforma enlinea.minerd.gob.do ha sido fundamental para orquestar esta dinámica, así como otros portales en formato LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) donde se incluye Eduplan, Educando, Matemática Divertida y IQ.

Cada semana los docentes deben entregar un reporte a la dirección de la escuela donde se identifiquen los temas trabajados, metodologías utilizadas, actividades desarrolladas, recursos tecnológicos, objetivos de las clases y los compromisos estudiantiles. Esta modalidad garantiza llevar un registro cualitativo y cuantitativo del trabajo en casa.

“Nosotros hacemos todo lo posible por mantener a los estudiantes en la misma dinámica de las aulas. Tenemos algunos cuyas familias no cuentan con equipos tecnológicos y lo que hacemos es llevarles tareas impresas o cuadernillos de trabajo para que el niño o niña no se quede sin estudiar”, acotó Peralta.

De su lado, la maestra de Inicial, Arianny Peralta, contó que ya han entregado la mayoría de cuadernillos a los infantes de primero, segundo y tercer grado, el cual sirve como mecanismo para que las familias tengan un material de apoyo o guía para que el estudiante sepa qué y cómo hacerlo. Enfatiza la importancia del acompañamiento de los padres en el proceso.

“Cuando iniciamos las clases virtuales teníamos menos del 10 % de las familias integradas, pero ahora ya superamos el 80 %. Con la comunicación y seguimiento constante que damos, además de los cuadernillos y actividades programadas, el éxito está asegurado”, dijo.

Además de las clases teóricas, su docente de educación física graba tutoriales de ejercicios dentro de la casa y lo comparte en los grupos, a los fines de que los estudiantes se mantengan activos y eviten por mucho tiempo el sedentarismo.

También, cada semana la dirección del centro hace videoconferencia con su personal docente a los fines de compartir experiencias de la enseñanza y brindarse soporte emocional para seguir dando el mejor servicio durante el estado de emergencia que vive el país por la pandemia del Coronavirus.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentarioCancelar respuesta